viernes, 8 de octubre de 2010

PREMIO NOBEL A VARGAS LLOSA

9 comentarios
Con una gran noticia se levantaron hoy todos los peruanos cuando la academia Sueca anunció a todo el mundo que el gran ilustre peruano Mario Vargas Llosa, autor de muchos obras como “Conversación en la Catedral” “las travesuras de la niña  mala”. “La guerra del fin del mundo “y ahora último “El sueño del celta” ganó el premio Nobel de Literatura 2010. Todos los peruanos debemos sentirnos orgullosos  de tener a un peruano con este  importante galardón.

Hay que recordar que por muchos años fue un eterno favorito dentro de los posibles ganadores, y hoy por fin se hizo realidad y tenemos al primer peruano en llevarse este premio que muchos ya quisieran.
Vargas Llosa seguramente será recibido con todos los honores cuando llegue a Lima, pues se lo merece, cualquiera no recibe este importante premio, de está, manera reivindica a otro celebre escritor Argentino que no obtuvo el premio pero merecía llevárselo según muchos escritores, me estoy refiriendo a Jorge Luis Borges.
Por eso desde este humilde Blog muchas felicitaciones maestro, gracias por hacernos sentir a todos los peruanos orgullosos  de vivir en este país y nos anima a seguir luchando y así sacar adelante nuestro Perú.
Desde 1982 que un escritor sudamericano no recibía el galardón. Ese año el premio recayó en otro gran referente del boom, Gabriel García Márquez (100 años de soledad). El mexicano Octavio Paz había sido el último escritor latino en recibir el premio en 1990.
Otros escritores latinoamericanos que ganaron este galardón fueron:  Gabriela Mistral en 1945 , Miguel Ángel Asturias en 1967, Pablo Neruda en 1971.
Por su parte el jurado de la Academia Sueca en Estocolmo informó que le entregó el galardón al autor de 74 años, nacido en 1936 en Arequipa, “por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”.



Premios y distinciones
 
 

En 1959 gana el Premio Leopoldo Alas por Los Jefes.
En 1962 obtiene el Premio Biblioteca Breve con su obra La ciudad y los perros. Con esta misma novela obtiene en 1963 el Premio de la Crítica Española y el segundo puesto del Prix Formentor.
En 1967 obtiene los premios Nacional de Novela del Perú, el Premio de la Crítica Española y el Rómulo Gallegos por su novela La casa verde.
En 1977 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y ocupa la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge.
En 1982 recibe el Premio del Instituto Italo Latinoamericano de Roma.
En 1985 gana el Premio Ritz París Hemingway por su novela La guerra del fin del mundo.
En 1986 gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
En 1988 recibe el Premio Libertad (Suiza) otorgado por la Fundación Max Schmidheiny.
En 1989 recibe el Premio Scanno (Italia) por su novela El hablador.
En 1990 gana el Premio Castiglione de Sicilia (Italia) al mérito a su obra novelística y es nombrado Profesor Honoris Causa de la Universidad Internacional de Florida en Miami.
Es también Doctor Honoris Causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén, del Connecticut College en Estados Unidos, del Queen Mary College, de la Universidad de Londres y de la Universidad de Boston.
En 1993 obtiene el Premio Planeta por su novela Lituma en los Andes.
E1 24 de marzo de 1994 es elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
En 1994 le fue otorgado el Premio Literario Arzobispo San Clemente de Santiago de Compostela por Lituma en los Andes.
En 1995 le fue concedido el Premio Jerusalén.
En 1996 el Gremio de los libreros alemanes le otorga el Premio de la Paz.
En abril de 1997 se le otorga el Premio Mariano de Cavia, que concede el diario ABC, por su artículo «Los inmigrantes», publicad o en El País.

Y tú  que le dirías  Mario Vargas Llosa, puedes dejar aquí tus comentarios.












































































































 

9 comentarios:

  • 7 de octubre de 2010, 13:58
    Anónimo :

    SIMPLEMENTE DIRIA YO QUE ESTO ES UN ORGULLO NACIONAL QUE NOS DEBERÍA ENALTECER A TODOS LOS PERUANOS QUE SOMOS PARTÍCIPE DE ESTE GRAN JÚBILO.SEÑORVARGAS LLOSA LO FELICITO POR HABER RECIBIDO TAN IMPORTANTE GALARDON Y PERSONALMENTE DESEARÍA QUE POSTULE PARA LA PRESIDENCIA DEL PERU, UNA PERSONA TAN INTELECTUAL Y LAUREADA COMO USTED NOS SABRÍA GOBERNAR CON JUSTICIA.
    PIENSELO....

  • 7 de octubre de 2010, 14:15
    Anónimo :

    ES ORGULLO QUE UN PERUANO AYA SIDO ELEGIDO COMO GANADOR YA QUE SE LO MERECIA DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y TODO EL PUEBLO PERUANO SE SIENTA ORGULLOSO DE ESE GALARDON AL FIN SE HIZO JUSTICIA

  • 8 de octubre de 2010, 13:49
    Anónimo :

    Mario Vargas Llosa es un autor multifacetico, puesto que siempre tiene algo que decir sobre un tema en particular. Y eso hace que llegue a muchas personas. Como dijo el reprsentante de la Academia Sueca el premio se le otorga no por una obra, sino por el conjunto de ella. Y si hay algo que Mario nunca deja de lado es mencionar al Perú en cada una de sus obras.

    Por eso, el premio es un doble reconocimiento tanto a su trabajo disciplinado como a nuestro país.


    ANTONIO

  • 10 de octubre de 2010, 20:39
    Anónimo :

    me siento muy contento k un peruano como Mario Vargas Llosa fura el ganador del premio Nobel de la Literatura 2010 y le felizito por las todas sus obras marabillosas k la a escrito y al señor JORGE GUILLERMO SALAS x abie publicado en su blog

  • 17 de octubre de 2010, 18:34
    yolanda :

    como peruana me siento orgullosa q el sr. Mario Vargas Llosa haya obtenido el premio nobel de literatura ya q sus obras son muy interesantes, ademas q es una persona muy inteligente, sencilla y lo primero q hizo cuando le dijeron q habia ganado el premio fue decir "Yo soy el Peru"

  • 22 de octubre de 2010, 20:06
    estefany :

    weno profesor muxas gracias x la informacion y x todo el tiempo k nos dedika a nosotros sus alumnos. muxas gracias x el excelente trabajo cdt y muxas gracias

  • 25 de octubre de 2010, 16:19
    ALBERTO SALAS :

    todos los peruanos nos deberiamos sentir muy satisfechos por la capacidad intelectual de este gran escritor peruano, por la cantidad de novelas que ha escrito de forma variada y de ìndole personal, uno de sus mejores libros pra mi es " LA FIESTA DEL CHIVO" enviò un saludo personal a nuestro compatriota Mario Vargas llosa por recibir este honroso premio, que es compartido con todos nosotros, mi aprecio, mis saludos y admiraciòn para èl.

  • 27 de diciembre de 2010, 19:50
    Jimmy Sánchez :

    Haciendo un recuento del año el Nobel del peruano es sin lugar el evento más importante que nos ha tocado presenciar. De su alocución rescato la frase introductoria «Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba, Bolivia. Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida» Y es que acaso puede existir evento más importante en el lapso de nuestra existencia, que el hecho de aprender a descifrar el universo complejo que nos rodea, tanto como el ajeno a través de las palabras?

  • 7 de junio de 2011, 17:08

    Ola profe soy el alumno omar del jesus educador pues de 4 ... y esta vacan su pagina y hay mucho imformacion pues y mas sencillo esta bueno profes jeeee ok

Publicar un comentario